Creación del estilo Kyokushinkai

Publicado en 1990-01-01 12:52:04


En junio de 1964 Oyama crea su Sede Mundial, adoptando el nombre Kyokushinkai, que significa "Escuela de la última verdad" (Kyoku: última; Shin: Verdad), el estilo posee los bloqueos en ángulo y los golpes penetrantes del karate Shotokan; el balance, la fortaleza corporal y los movimientos circulares del karate Goju Ryu. Más adelante, el estilo se nutrió de las patadas bajas, o "low kicks" del boxeo tailandes o Muay Thai, y de elementos del Judo, y del Boxeo occidental. Desde entonces continuó esparciéndose hacia más de 120 países, llegando a ser una de una de las organizaciones en Artes Marciales más grandes del mundo, y en el mismo Japón. En la actualidad, la hija de Sosai Oyama, Kuristina Oyama, esta a cargo de la IKO Sosai, la cual busca continuar con el legado del fundador de este estilo. Además, tiene en sus manos el control a nivel mundial de esta disciplina.

Técnica y entrenamiento
El Kyokushin como todos los estilos de karate- Do tradicional se basa en la técnica (kihon), la forma (kata) y en el combate (Kumite). Pero este último se realiza gradualmente hasta alcanzar el pleno contacto.

Los orígenes e instrucción del Kihon
La técnica se basa en los estilos Shotokan y Gōjū Ryū de karate, aunque también se incluyen elementos encontrados en deportes de combate como el boxeo, el Judo y el muay thai o boxeo tailandés; Al cual se le deben varias técnicas del kyokushin que no son usadas en otros estilos de karate, como las patadas bajas a los muslos del oponente con el hueso tibial, o "sune geri" / "low kicks". Hoy en día se puede ver a expertos del kyokushinkai en los grandes torneos internacionales de lucha en pie con pleno contacto como el K-1 (Francisco Filho, sam greco y Glaube Feitosa por ejemplo). Sin embargo estas son excepciones ya que en el karate-Do como parte de las disciplinas marciales tradicionales o gendai budo. Se tiene mal visto que sus practicantes aparezcan en esos torneos, pues pelean por dinero, por una recompensa material.

En Kyokushin el instructor prepara al alumno desde el principio para los combates realizando peleas de contacto pleno. A diferencia de otros tipos de karate de semi contacto, el Kyokushin pone énfasis en el contacto total, para el cual no se utilizan protecciones corporales. Sin embargo tiene muchas reglas sobre faltas en el combate para así poder evitar lesiones serias.

Se practica el Kihon Geiko o técnicas básicas; estas técnicas están divididas en dos partes:
Ate Waza o técnicas superiores, en donde el karateka aprende y practica golpes y bloqueos con las manos.

11 consejos de Mas Oyama
Estos son los consejos que Mas Oyama dio a todos los artistas marciales del mundo. No es únicamente para las personas que practican Kyokushin, sino para todos.

  1. El camino marcial comienza y termina con cortesía. Sea siempre genuinamente correcto y cortés.

  2. Seguir el camino marcial es como escalar un acantilado. Debe seguir aunque no tenga resto. Esto demanda una absoluta y constante devoción a la tarea actual.

  3. Esfuércese por tomar siempre la iniciativa, cuidándose sin embargo de las acciones egoístas o falta de reflexión.

  4. Incluso para el artista marcial, el lugar del dinero no puede ser ignorado. De todas formas, cuídese de nunca apegarse a él.

  5. El camino marcial se centra en la postura. Esfuércese siempre por mantener la postura correcta.

  6. El camino marcial comienza con mil días y se domina después de diez mil días.

  7. En las artes marciales la introspección brinda sabiduría. Vea siempre la contemplación de sus acciones como oportunidad para mejorar.

  8. La naturaleza y el propósito del camino marcial es universal. Todos los deseos egoístas deben asarse en los fuegos que templan el duro entrenamiento.

  9. Las artes marciales comienzan en un punto y finalizan en un círculo. Las líneas rectas provienen de este principio.

  10. La verdadera esencia del camino marcial, sólo puede realizarse a través de la experiencia. Sabiendo esto nunca tema a sus demandas.

  11. Recuerde siempre: en las artes marciales las recompensas de un corazón confiado y agradecido son verdaderamente abundantes.


Mas Oyama

Buscar

Destacadas

Archivo